Cuenta la leyenda, que el "Zángano" es un ser que tiene poderes mágicos y se puede convertir en animales u objetos inanimados como troncos de arboles o piedras (de ahí también se le llama "Galipote" o "Lugarú"). Por otro lado se dice que también puede pasar su conciencia a un animal para conseguir diversos fines.
Muchos afirman que los Galipotes son seres crueles y violentos, con gran fuerza y una sorprendente inmunidad a las armas. Otros asegura que son criaturas que les gusta hacer maldades a la gente como impedir el paso a caminantes nocturnos, hacer que uno se pierda en la oscuridad, o asustar desde la oscuridad.
Ademas, se convierte en un Perro denominado "Lugaru" (del vocablo francés "loup-garou" mencionando al hombre lobo o lobizón de la leyenda), El Galipote camina dando zancadas de gran altura o vuela en forma de una ave nocturna llamada "zángano o zancu".
Se dice que este ser gusta succionar la sangre de los niños por las noches, también puede merodear de forma invisible. Aquellos que conocen estos seres, dicen que solo son inmunes a la rama de un árbol en especial llamado "Palo de Cruz", que tiene que ser cortado un Viernes Santo.