Según cuentan, la leyenda de la Llorona se originó debido a que hace mucho, una mujer perdió a sus hijos. Este espectro aparece vestida de blanco cubierto su rostro con un velo buscando vagamente por doquier y por la eternidad a sus hijos en un llanto tenebroso que aterroriza a cualquiera el cual dice: "¡Hay.... Mis hijos...!", y luego desaparece a paso lento cuando llega en algún lugar con agua.
Se dice que hace mucho, una mujer llamada María, pertenecía a la alta sociedad y estaba casada con un hombre adinerado mucho mayor que ella con la cual tuvo dos hijos. María siempre tenía por costumbre gastar mucho dinero de su esposo y disfrutar constantemente de las fiestas u eventos sociales.
Un día, falleció su esposo y debido al ritmo de vida de María, su fortuna se fue acabando. Tras vender sus pertenencias, ella no halló la forma de poder alimentar a sus hijos, por lo que un día, los llevó de paseo. Al llegar a un puente alto que bajo de él había un río, ella los lanzó hacia este donde murieron ahogados.
Tras eso, ella abandonó el lugar pero tras mucho remordimiento, regresó y también se lanzó. Desde ahí, en cada medianoche su alma deambula por las calles de Guatemala llorando y exclamando el alarido típico que todo aldeano conoce.
Otra versión dice que María engaño a su esposo y tuvo un hijo con su amante así, como otra dice que cuando la llorona en la puerta o ventana de alguna casa, aquella familia pasará por muchas penas o tristezas. Algunos afirman que si sus llantos se escuchan cerca, significa que está lejos; pero de lo contrario, si se escucha lejos, es porque está muy cerca.
1 comments:
Lo siento, pero la leyenda de La Llorona es mexicana, todos los hechos sucedieron en la Nueva España, ahora México.
Publicar un comentario